Los letrados rechazan la futura Ley de Servicios Profesionales

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, anuncia durante la presentación de una encuesta entre los letrados sobre la reforma de los colegios de abogados que se reunirá el lunes con Guindos y Gallardón para mostrar el rechazo de los letrados a la nueva Ley de Servicios.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, se reunirá el próximo lunes con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para expresarles el rechazo del sector y de la ciudadanía a la propuesta de Ley de Servicios Profesionales, que contempla la supresión de colegios profesionales y la supresión de la colegiación obligatoria y del examen de acceso para ejercer como abogado.

Con ocasión de tales ideas que afectan al modo de trabajo de la Abogacía, su presidente ha presentado este martes las Encuestas a abogados ejercientes y población general sobre la reforma de los colegios de abogados elaboradas por Metroscopia y que arrojan como conclusión que el 87% de los letrados y el 84% de los españoles defiende el mantenimiento de los 83 colegios de abogados presentes en España. Tanto Carnicer como el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, han explicado que la supresión de los Colegios profesionales no abaratará los servicios ni supondrá un ahorro en el gasto público puesto que se autofinancian gracias a las cuotas de sus colegiados. “Su fusión o eliminación carece de sentido económico”, han añadido.

En este sentido, Carnicer ha expresado que la propuesta del Gobierno no atiende a ninguna demanda ciudadana ni profesional y ha añadido que los Ayuntamientos o los litigantes reclaman su mantenimiento por su función social, por ejemplo a los más desfavorecidos a través de los servicios de asistencia jurídica gratuita o sus Oficinas de Intermediación Hipotecaria.

“El 66% de los abogados opina que los Colegios de Abogados son instituciones con fuerte arraigo social, dilatada trayectoria de servicios y claro reconocimiento social”, recoge la encuesta. Carnicer ha precisado que países como Francia o Italia sobrepasan los 160 colegios y ha pasado a analizar otra de las propuestas del borrador como es la eliminación de la colegiación obligatoria. A este respecto, el 86% de los abogados considera que quitar la colegiación obligatoria no abaratará los honorarios ni supondrá ninguna mejora de competencia, pero sí un aumento del intrusismo (71%), la desprotección de los usuarios y el desprestigio social de una actividad profesional cada día más cercano al ciudadano. Por otra parte, el 76% de los letrados se muestra favorable al examen de acceso como garantía de los conocimientos y el 90% de los encuestados señala que su eliminación no tiene ningún beneficio para los usuarios con relación al coste. Estos, por su parte, también consideran que para que alguien pueda actuar como abogado debe contar, además de con la licenciatura de Derecho, con una formación adicional específica como sucede con el sistema MIR para los médicos. Finalmente, un informe elaborado por la Delegación de la Abogacía en Bruselas desmonta el “tópico” del “exceso” de abogados en España puesto que reconoce su concentración pero no la considera alarmante teniendo en cuenta la extensión del territorio o el tejido empresarial. Reino Unido, Alemania o Luxemburgo destacan por una mayor concentración de abogado por empresa mientras que los países con menor crecimiento lideran el índice de abogado por empresa, según ha explicado el delegado en Bruselas de la Abogacía Julen Fernández.
Fuente: Expansion. com

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es