Bonificación por la contratación de nuevos trabajadores. ¿Sí o No?

Cuando se establecen bonificaciones a la cotización también se regulan una serie de incompatibilidades y de exclusiones que hacen que muchas empresas no puedan aplicarse dichos incentivos.

Para ello, es imprescindible saber cuáles son estas exclusiones, y evítelas en sus nuevas contrataciones para poder disfrutar sin problemas de las bonificaciones aplicables.

Exclusiones

Como norma general, las empresas que previamente a la contratación de un trabajador bonificado hayan llevado a cabo despidos improcedentes no podrán aplicarse las bonificaciones previstas para esos nuevos contratos.

¡Atención! Esta exclusión suele limitarse a los despidos producidos en los 6 o en los 12 meses anteriores y, en algunos casos, sólo afecta a la cobertura de puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los despedidos, y para el mismo centro de trabajo.

Requisitos de la bonificación

Fundamental no haber efectuado despidos improcedentes. Además se exige:

– Que el trabajador contratado no sea familiar, hasta el segundo grado, del empresario.

Apunte. Esta limitación no se aplica cuando el empleador es un autónomo que contrata a hijos menores de 30 años, o si es un autónomo sin asalariados que contrata a un solo familiar menor de 45 años que no conviva con él.

– El nuevo empleado no debe haber trabajado para la empresa (o grupo de empresas) durante los 24 meses anteriores si tenía un contrato indefinido, o durante los 6 últimos meses si era un trabajador temporal.

No vinculado

Si el trabajador al que se pretende contratar ha finalizado una relación laboral de carácter indefinido en los 3 meses previos a su contratación, tampoco dará derecho a bonificaciones.

¡Atención! En este caso, su empresa sólo podría aplicarse la bonificación si la finalización del contrato anterior se ha llevado a cabo a través de un despido improcedente, o a través de un ERE de extinción.

Incidencia

Si su nuevo trabajador se encuentra en esta situación, cuando usted intente darle de alta a través del Sistema Red con un contrato bonificado, la aplicación le notificará automáticamente que el contratado no puede dar derecho a bonificaciones.

Resolución

Si se encuentra en esta situación y quiere beneficiarse de las bonificaciones, deberá aportar ante la Tesorería el acta de conciliación o la sentencia que determinen la improcedencia del despido, o los documentos que justifiquen que el despido fue llevado a cabo mediante un ERE. A partir de ahí, le aplicarán la bonificación con efectos retroactivos a la fecha del alta.

No tendrá derecho a bonificaciones si ha efectuado despidos improcedentes en los últimos meses, o si el empleado ha estado vinculado a la empresa con anterioridad.

Fuente: Disjurex

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es