Preguntas y respuestas claves sobre la anulación de las cláusulas suelo

La sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícitas las cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia es susceptible de provocar un efecto arrastre más allá de BBVA, Novagalicia y Cajamar. Pero el proceso no será inmediato ni presupone, en absoluto, la abolición de las cláusulas suelo en toda la banca.

¿Deberán anularlas en todos los créditos?

No. Sólo obliga a BBVA, Novagalicia y Cajamar. Es más, el Supremo reconoce que las cláusulas suelo son una condición contractual absolutamente legal si el cliente es informado adecuadamente, conoce el potencial perjuicio económico si los tipos de interés caen por debajo del umbral topado y lo acepta. En las entidades condenadas estima probado que faltó transparencia y rechaza que baste con que el notario lea el contrato para garantizarla. Claves para no perderse en la trampa de las cláusulas suelo.

¿Qué pasa entonces si mi banco es otro?

El fallo (consulte aquí la sentencia del Supremo en .pdf) sienta jurisprudencia y es una referencia a considerar por las decenas de tribunales que han admitido denuncias similares, explica el responsable de comunicación en Adicae, Fernando Herreros.

El juzgado mercantil número 11 de Madrid investiga una demanda presentada por Adicae contra 101 entidades -cajas rurales, antiguas cajas de ahorros y bancos- en representación de 18.000 clientes. Y hay mucho otros con casos similiares en toda la geografía española. Eso sí, analizan caso a caso sin perjuicio de dar la razón al banco si informó adecuadamente al cliente o derribar la cláusula si estiman abusiva su inclusión. Adicae critica que la sentencia sobre cláusulas suelo no sea retroactiva.

¿Cuánto puede tardar todo el proceso?

Meses o años. Depende de cada proceso. El fallo del Supremo tiene su origen en una sentencia condenatoria de un juzgado de primera instancia en 2011, recurrida por los bancos y cobra carácter ajecutivo con el fallo del Supremo, susceptible de ser recurrido aún por las entidades afectadas en Europa.

¿El fallo implica la devolución de dinero?

No. El Supremo exige que destopen las hipotecas a los bancos condenados y aplicar el tipo real, pero no les obliga a resarcir al cliente por el abaratamiento no disfrutado de la hipoteca porque tampoco lo solicitó el denunciante en la querella.

Los que deseen ser resarcidos deben presentar una demanda. La macrodemanda de Adicae sí exige el resarcimiento y obligará un pronunciamiento del juez, refiere Fernando Herrero.

Fuente: El Economista.com

Adicae critica que la sentencia sobre cláusulas suelo no sea retroactiva

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) lamenta y ve “incomprensible” que no se resarza con carácter retroactivo a los afectados de las cláusulas suelo en las hipotecas con carácter retroactivo.

En un comunicado difundido hoy, después de que el Tribunal Supremo publicara un auto aclaratorio en el que confirma la nulidad de las cláusulas suelo, Adicae considera “positivo” que el alto tribunal “exprese de manera explícita” el carácter abusivo de esas cláusulas, al margen de otros elementos relativos a la información que se haya facilitado.

El Supremo cree que basta con que no se cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en su sentencia del pasado 9 de mayo para declarar nulos estos productos.

El Tribunal Supremo ha emitido este auto después de que BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar pidieran una aclaración sobre la sentencia del pasado 9 de mayo que declaraba la nulidad de esas cláusulas en los casos en que se produzca una falta de transparencia.

De esta forma, el BBVA dejará de aplicar, con efecto desde el pasado 9 de mayo, ese tipo de cláusulas en las hipotecas de sus clientes, con lo que más de medio millón de personas se podrán beneficiar de las rebajas del euríbor.

Fuente: El Economista.com

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es