Procuradores de los tribunales: Una victoria por los aranceles

Una sentencia del Tribunal Constitucional, el pasado 6 de mayo, respaldó la postura de los procuradores que acudieron a este órgano para impedir que el Supremo les redujera los aranceles en una condena en costas. Juan Carlos Estévez, presidente del consejo General de Procuradores. La asignación de nuevas competencias y la posible eliminación de la incompatibilidad entre abogados y procuradores no son los únicos frentes que tiene abiertos este colectivo. Existe un debate en torno a sus aranceles que están siendo puestos en entredicho. Sin embargo, no todo son malas noticias para la profesión, y es que recientemente han recibido el respaldo judicial en este ámbito, ganando una importante batalla. El pasado 6 de mayo, el Tribunal Constitucional respaldó la postura de los procuradores que acudieron a este órgano para impedir que el Supremo les redujera los aranceles en una condena en costas. Cuando una de las partes en el proceso impugna las costas con las que debe resarcir al vencedor por considerarlas excesivas, el órgano judicial tiene capacidad para poner un tope a la cantidad total a pagar.

En principio, esto afecta tanto a los honorarios de los abogados como a los de los procuradores. Sin embargo, en este caso, y después de que el Tribunal Supremo determinara en un auto de 2012 la reducción sustancial de ambas partidas, el Constitucional ha declarado que sólo se puede minorar la parte que corresponde al abogado y no la del procurador, puesto que los honorarios de este último se rigen por aranceles. El resultado es que al abogado se le reduce la minuta de 243.576 euros a 25.000, y al procurador se le mantiene en 106.769 euros.

En opinión de Blanca Lozano, catedrática de Derecho Administrativo y profesora de Cunef, aunque la sentencia del Constitucional aplica estrictamente lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto a que no permite impugnar por excesivos los derechos sujetos a arancel, “la solución a la que llega introduce una diferenciación entre el régimen jurídico aplicable a los honorarios que perciben los distintos profesionales del Derecho que carece de justificación y que parece contradecir, además, las normas europeas de la libre competencia”.

Fuente: Expansión.com

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es