Los autónomos avisan de que mantener las retenciones al 21% llevará al cierre de muchas empresas

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha avisado de que el mantenimiento de las retenciones por actividades profesionales que se hacen a las empresas al 21% puede provocar el cierre de muchas de ellas, y ha asegurado que es una de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes que tiene “más efectos negativos” para los autónomos.

 

En un comunicado, la organización ha aseverado que el mantenimiento de las medidas adoptadas sobre el IRPF y el IVA hasta el año 2015 “es culpable en buena parte de la recesión económica que España viene sufriendo”.

Según ha recordado el secretario general de la asociación de autónomos, Sebastián Reyna, la retención del 21% tenía un carácter “estrictamente excepcional” hasta el 1 de enero de 2014 y debía retornar automáticamente al tipo establecido del 19%, “hasta recuperar con posterioridad el tipo ordinario del 15%”.

“El mantenimiento ahora acordado debe afectar en exclusiva al retorno al tipo originario, pero no debe obstruir la aplicación del 19% en 2014”, ha destacado.

UPTA ha señalado que las subidas del tipo de las retenciones en el IRPF es una de las decisiones que más afecta a la evolución del trabajo autónomo y a la puesta en marcha de nuevas actividades emprendedoras por parte de los profesionales.

En este sentido, la organización ha recomendado que “si se desea de verdad promocionar la actividad de nuevos profesionales jóvenes, también se tiene que volver al tipo reducido en las retenciones profesionales del 7% durante los dos primeros años de actividad, eliminando el del 9% establecido a principios de 2012″.

Fuente: El Economista

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es