Los asesores fiscales critican el ‘laberinto’ de leyes del país, en el VI Encuentro Nacional de AEDAF

“España es un país muy peligroso desde un punto de vista jurídico”.

En España hay más de 200.000 normas vigentes, los boletines oficiales de las comunidades autónomas y del Estado publican cada año cerca de un millón de páginas y tan sólo el Boletín Oficial del Estado publicó el año pasado 65 normas tributarias, lo que supone una cada seis días. Además, en el cuatrienio 2009-2012 se publicaron 60 normas relativas al Impuesto sobre Sociedades.

Este es el panorama presentado por Javier Gómez Taboada, coordinador de la Sección del Impuesto sobre Sociedades de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), en su intervención en el VI Encuentro Nacional de Estudio de esta organización, celebrado ayer en Madrid.

Gómez Taboada bromeó sobre la imposibilidad de estar al día en toda la legislación, ya que las horas de estudio cada vez son más numerosas a la vista de la gran eficiencia legislativa de las Administraciones Públicas. Así, señaló que “en España se dice que no se lee, pero las autoridades no dejan de publicar” y añadió que “España es un país muy peligroso desde un punto de vista jurídico”.

En la misma línea se definió José Manuel de Bunes, ex director general de Tributos de Hacienda y coordinador de Impuestos Indirectos de Aedaf, quien dijo que asusta el número de modificaciones que se han dado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con 18 normas de reciente factura en vigor.

Además, comentó a los asesores fiscales que es preciso exigir que las cosas se hagan bien y que no se aprueben normas desordenadas, sin tiempo de adaptación a los procesos para su aplicación.

Esta forma de legislar ha llevado – siguió explicando Gómez Taboada- a que el 60% de deducciones del IVA se aglutine en torno al 0,2% de las empresas, lo que supone que el tipo efectivo medio de las grandes empresas se sitúe en el 14,4% frente al 20,1% de las empresas individuales. Señaló también que la presión fiscal es del 10% para las grandes frente a un 18% en las pequeñas.

Hay que legislar “bien”

Por su parte, el presidente de Aedaf, Antonio Durán-Sindreu, agradeció el gran esfuerzo que hacen los funcionarios de la Agencia Tributaria (Aeat) para resolver dudas, si bien considera que “quizá sea más inteligente legislar bien en el inicio y no dar lugar a tantas incertidumbres”.

En este sentido, explicó que la norma que “obliga a informar sobre los bienes en el extranjero es una verdadera locura, porque su contenido plantea muchas dudas que generan incertidumbre entre los contribuyentes”. A ello se suma que, en caso de incumplirse o cumplirse con errores esta nueva norma, se puede incurrir en delito fiscal o recibir multas que pueden llegar a ser del 150% del valor del patrimonio ocultado.

Actualización de balances

Begoña García Rozado, subdirectora general del Impuesto sobre las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos, al referirse al procedimiento de actualización de balances explicó que como la revalorización debe realizarse sobre el valor de mercado, se pueden generar problemas, puesto que hay activos sobre los que es muy difícil establecer su valor.

Por su parte, Ana María Martínez-Pina García, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, aclaró que la actualización de los inmuebles se puede realizar de forma voluntaria, si así se decide, y que por tanto resulta posible actualizar unos inmuebles sí y otros no.

Fuente: El Economista

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es