El nuevo Plan de Infancia sube a los 16 años la edad mínima para casarse

También pretende elevar la edad de consentimiento sexual y proteger a los hijos de maltratadas por violencia de género.

El Consejo de Ministros ha dado cuenta del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia que la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales. El Gobierno modificará el Código Civil para elevar la edad mínima para casarse de los 14 años actuales a los 16. En España, los menores pueden contraer matrimonio desde los 14 años con un permiso judicial o sin necesidad de él si la familia lo permite. En otros países, sin embargo, esa edad suele elevarse a los 16. Además, el Ejecutivo emplazará a los grupos políticos a debatir la edad mínima para el consentimiento sexual, que está en 13 años.

Mayor protección a los hijos de maltratadas

La consideración de víctima de violencia de género en un menor podría conllevar la retirada del régimen de visitas a los padres condenados por este tipo de violencia, aunque ni el Plan ni la ministra han concretado ese aspecto, es una de las reivindicaciones históricas de los expertos. Se pretende enriquecer y acelerar la respuesta de los servicios sociales, la sanitaria y la psicológica en estos casos para proporcionar a estos menores toda la ayuda que necesitan. Se promoverá, explicó, la creación de un “paraguas de protección para estos menores” con el fin de evitar casos como el ocurrido la semana pasada en Campillo (Málaga) cuando un padre acusado por violencia de género por su esposa acabó con la vida de la hija de ambos.

Hábitos saludables y acogimiento de menores

Desde el punto de vista sanitario el plan establece un calendario vacunal y varios proyectos para evitar la obesidad infantil o conseguir , la ministra ha anunciado el impulso de una ley estatal que unifique la edad mínima legal para el consumo del alcohol, algo que varía en función de las comunidades autónomas.

El tema de la adopción y acogimiento de menores también ocupa un importante espacio en este nuevo plan. El Gobierno habla de priorizar el acogimiento familiar por encima de la tutela en centros públicos, algo que ya trató de activar el Ejecutivo de Zapatero en su última legislatura. En España hay 35.000 menores bajo tutela estatal. El plan de Infancia pretende que al menos los menores de tres años en situación de desamparo pasen directamente a una familia sin tener que vivir en un centro de menores. Por otro lado, pretende garantizar ciertos derechos a los padres en los casos de adopción internacional.

Fuente: Expansión

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es