Modificación Ley Hipotecaria. La nueva función de los Notarios

Los notarios podrán parar los desahucios cuando haya cláusulas abusivas

(Expansión, 27-03-2013)

El grupo parlamentario del PP ha propuesto modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria extrajudicial para que el deudor pueda iniciar el proceso ante el notario, figura que tendrá potestad para paralizarlo si el afectado ha denunciado previamente en un juzgado la existencia de cláusulas abusivas. Con este cambio, que el PP ha incluido en sus enmiendas al proyecto de ley sobre dación en pago, a las que ha tenido acceso Efe, se permite al deudor acceder a un procedimiento más rápido que el judicial, lo que permitirá un ahorro en intereses de demora, y se da rango de ley a las ejecuciones hipotecarias extrajudiciales. En la normativa actual, cuando en un contrato hipotecario se había pactado el procedimiento de ejecución (algo que es la práctica habitual) sólo el acreedor tiene potestad para instar al notario a ejecutar la hipoteca.

Tras los cambios, que previsiblemente saldrán adelante dada la mayoría absoluta del PP, el deudor puede pedir la ejecución y la paralización del proceso antes de que produzca el desalojo de la vivienda siempre que haya recurrido previamente ante un juzgado que existen cláusulas abusivas. Además, los cambios legales en la ley de enjuiciamiento civil propuestos en las enmiendas del PP abren la vía para que el juez paralice los desahucios en el trámite judicial, con lo que se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Desde el momento en que entre en vigor la nueva legislación, el juez, de oficio o a petición del deudor, puede parar una ejecución hipotecaria de forma cautelar hasta determinar si existen cláusulas abusivas.

Si se concluye que no hay abuso, el proceso se reanudará. Si el juzgado sentencia que es abusiva, el juez puede parar totalmente el desahucio, mientras que si se considera abusiva pero no en un grado suficiente para suspender el proceso, el juez podrá estipular una compensación para deudor. El grupo Popular ha destacado que estos cambios permitirán “equilibrar” las posiciones entre deudor y acreedor “sin afectar a la seguridad jurídica”, al tiempo que contribuyen a mantener la cultura de pago de la hipoteca que existe en España, según las fuentes consultadas por Efe. Las enmiendas del PP también amplían aspectos ya recogidos en las presentadas el pasado mes de febrero en otro proyecto de ley sobre el mismo asunto que tramita el Congreso (el de protección a deudores hipotecarios).

Entre ellas, se amplía la reducción prevista en los tipos de interés de demora (tres veces el tipo de interés legal del dinero) a los devengados y no pagados. Los discapacitados podrán acceder a las denominadas hipotecas inversas (las que permiten convertir en dinero el valor patrimonial que representa la propiedad sin perderla), posibilidad abierta hasta ahora sólo a los mayores de 65 años. Asimismo, amplían todos los umbrales para poder acogerse al Código de Buenas Prácticas de la banca, incluyen a los avalistas entre el colectivo de beneficiarios y elevan de tres a cuatro veces el IPREM (1.597,53 euros brutos mensuales) el baremo que da derecho a ser considerado en umbral de exclusión.

El texto recoge también la obligación de que el deudor haga constar por escrito que comprende el funcionamiento y alcance de las cláusulas complejas, tales como las suelo y techo, los tipos de interés asociados a derivados, las hipotecas multidivisas; y fija en tres el número de impagos de la cuota para iniciar la ejecución (ahora es uno). Las enmiendas a este proyecto de ley se fusionarán con las del proyecto de protección a deudores hipotecarios, con lo que la nueva normativa previsiblemente se aprobará en la segunda quincena de mayo, indicaron a Efe fuentes conocedoras del procedimiento.

Fuente: Expansión

Los notarios suspenderán los desahucios con sospecha de cláusulas abusivas

(El País, 21-03-2013)

Los notarios suspenderán las ejecuciones extrajudiciales de hipotecas en las que haya sido admitida a trámite en un juzgado una demanda por cláusula abusiva, según ha expresado en una nota de prensa el Consejo General del Notariado. Para que pueda darse una ejecución extrajudicial el banco y el deudor tienen que haber pactado expresamente esta posibilidad en escritura pública. Después, cuando se produce la deuda, el banco solicita el inicio de la ejecución ante un notario. Hoy el Notariado ha asegurado que no las llevará a cabo si tiene dudas sobre el carácter abusivo de alguna cláusula. Ello, “para evitar cualquier perjuicio” a los deudores y “para que los notarios dispongan de un criterio común que poder seguir en espera de las decisiones de carácter legislativo que se adopten”, según han expresado.

La decisión del Consejo llega unos días después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que resolvió una cuestión prejudicial presentada por el juzgado de lo Mercantil número tres de Barcelona. El tribunal fijó que la regulación de las ejecuciones hipotecarias no es compatible con la directiva europea de protección de los consumidores que se aprobó en 1993. Tras la sentencia, los jueces que estén examinando si ha habido cláusulas abusivas en un contrato hipotecario podrán suspender cautelarmente el procedimiento de ejecución e impedir un desalojo.

Hoy el Consejo del Notariado ha indicado que los casi 3.000 notarios en ejercicio deben suspender cualquier procedimiento ejecutivo extrajudicial si el deudor ejecutado acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna la validez de alguna cláusula del préstamo hipotecario por ser abusiva, o si acredita la admisión a trámite de una solicitud de medidas cautelares de suspensión del procedimiento de ejecución extrajudicial por la misma causa. Según fija el 723.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las medidas cautelares pueden solicitarse antes de la presentación de la demanda, por lo que bastaría la acreditación judicial de la admisión a trámite de las indicadas medidas, aun cuando no se acredite al notario la ulterior admisión de la demanda

A partir de ahora los notarios informarán al acreedor hipotecario y al deudor ejecutado de la existencia y alcance la sentencia del Tribunal de la UE en los procedimientos de ejecución extrajudicial que estén tramitando. “En concreto, y muy especialmente con relación al deudor ejecutado, que le informen del derecho que le asiste de acudir a los tribunales presentando demanda o solicitando medida cautelar de suspensión del procedimiento por si considerara que alguna cláusula del contrato de préstamo con garantía real hipotecaria es abusiva”, plasma la nota de prensa.

El Consejo ve “necesaria” una reforma legislativa que permita a los notarios el control efectivo de las cláusulas que puedan ser abusivas “ya que es ante el notario cuando las partes contratan y asumen sus obligaciones”. Los notarios aseguran que ya han hecho esta reclamación varias veces ante las distintas administraciones.

Según la legislación vigente, los notarios solo tienen la posibilidad de excluir de un contrato las cláusulas declaradas abusivas por la ley o por una sentencia firme —desde que esta se inscribe en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación—. Para el Consejo, este sistema de inscripción de sentencias resulta “ineficiente a día de hoy”, ya que “un adecuado uso de las nuevas tecnologías” permitiría que los notarios conocieran de modo más rápido y eficaz la existencia de cualquier sentencia firme que declarara nula una cláusula por abusiva.

También la Asociación Hipotecaria Española ha asegurado que es “urgente” una solución legislativa para evitar vacíos legales, ya que, recuerda, “la sentencia [del Tribunal de la UE], en ningún caso, supone juzgar el carácter abusivo de ninguna cláusula en concreto”, sino que permite que sea el juez quien valore el carácter abusivo de cada cláusula.

Fuente: El Pais

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es