Fiscal. IRPF: El Teac ‘redibuja’ en una resolución la noción de renta irregular del IRPF

El Tribunal Económico-Administrativo Central (Teac) ha redibujado el concepto de renta irregular a través de una reciente resolución con fecha de 31 de enero de 2013, en la que se asegura que éste es un concepto jurídico indeterminado y que la atribución de tal carácter a una renta “debe apreciarse en cada caso concreto”.

El texto relativiza la aplicación de los criterios objetivos que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), es decir, que las rentas se hayan generado durante un periodo superior a dos años y que los honorarios se reciban de una sola vez. Así, asegura que la existencia o no de esa irregularidad “debe apreciarse a la luz de las circunstancias concurrentes en cada caso concreto, y no viene determinado exclusivamente por la circunstancia de que el procedimiento o el contrato tenga una duración superior a dos años y que los honorarios se giren de una sola vez a la conclusión del mismo”.

En este caso se analiza la naturaleza de los rendimientos obtenidos por un abogado en el ejercicio de su profesión, teniendo en cuenta que el pleito por el que se generaron esos rendimientos se prolongó a lo largo de varios ejercicios.

En este sentido, el Teac resuelve de forma favorable al contribuyente y considera que, en este caso, las rentas obtenidas por el letrado deben considerarse irregulares. Se reduce así su tributación, al imputarse el pago total a varios ejercicios y no al de su cobro.

El Tribunal se basa en la última doctrina del Tribunal Supremo, que señaló (en sentencias de 2004 y 2008) que en estos casos el esfuerzo para generar la renta se prolonga durante un periodo superior al ejercicio fiscal. Esa doctrina del Supremo supuso que el Teac corrigiera, en su día, su criterio sobre este asunto, ya que hasta entonces las rentas de los letrados se consideraban obtenidas de forma regular aunque el caso se prolongara durante años.

Ahora el Teac mantiene ese nuevo criterio, acorde con el del Supremo, aunque aclara que debe tratarse de “asuntos que resulten de cierta complejidad que exijan un esfuerzo, esto es, una actividad y dedicación por parte del letrado durante varios años con cierta continuidad”.

Fuente: El Economista

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es