Unos 35.000 autónomos podrán compatibilizar trabajo y pensión

Permitir la jubilación anticipada de los autónomos es “un avance histórico”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)calcula que más de 35.000 autónomos podrán combinar salario y pensión a partir del próximo mes de abril gracias al Real Decreto-ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros, algo que señala, es un “verdadero avance”.

 

En un comunicado, ATA asevera que está “muy satisfecha” con la decisión del Ejecutivo por la que, “por fin”, se permita a los autónomos jubilarse anticipadamente en las mismas condiciones que los asalariados del Régimen General. “Era de justicia”, ahonda.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el hecho de “permitir la jubilación anticipada para los autónomos se puede calificar de avance histórico y da respuesta a las recomendaciones del Pacto de Toledo cuando instaba a equiparar la protección social de los autónomos a la de los asalariados”.

Más duro jubilarse

De su lado, la organización de autónomos UPTA considera que las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, por las que se modifican determinadas aspectos aprobadas por la anterior Ley de reforma de pensiones, “hace más difícil” el acceso a la pensión en condiciones dignas para la mayoría de los trabajadores autónomos.

“El acceso a la jubilación anticipada será aún más difícil para los autónomos, que habían conseguido este objetivo hace escasamente un año, al aumentar el periodo mínimo exigible de cotización a 35 años y encarecer los coeficientes reductores”, subraya el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Fuente: El Economista

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es