Se buscan 700 abogados

Los despachos especializados en el Derecho de los negocios seguirán adelgazando sus plantillas y reclutando menos jóvenes. No obstante, este año 24 de los principales bufetes incorporarán a más de 700 ‘junior’ con un salario medio de 29.000 euros.

[foto de la noticia]

Ampliar foto

La duración de esta crisis y su impacto en el sector legal, con menos actividad en algunas áreas, presiones en las tarifas e impagos, ha propiciado que las firmas del Derecho de los negocios ajusten sus gastos y plantillas en 2012. Y lo seguirán haciendo este año, según los cazatalentos y bufetes consultados por EXPANSIÓN. Los primeros apuntan que tan sólo se producirán fichajes sénior para cubrir bajas por rotaciones o incorporar socios con cartera y perfil comercial, que vislumbren oportunidades y generen negocio.

Sin embargo, en cuanto a los perfiles júnior, los bufetes siguen apostando por la captación de talento, aunque han reducido las previsiones de contratación. Según los datos facilitados a este diario por 24 de los principales despachos en España (ver cuadro en pág. 8), incorporarán en 2013 entre 695 y 767 abogados recién colegiados –números ligeramente inferiores a 2012–.

Por otro lado, se consolida la tendencia de descenso en los salarios de los letrados de primer año en las principales firmas, que se inició el pasado ejercicio con congelaciones masivas y ligeras caídas. Ocho despachos bajarán este año el sueldo de entrada, mientras dieciséis afirman que lo mantendrán.

Desde el inicio de la crisis los sueldos de entrada de los jóvenes se han reducido una media cercana al 10%

En 2013 los principales bufetes pagarán a sus junior recién llegados una media de 29.150 euros brutos anuales, un 1,1% menos que en 2012. En 2008, antes de la crisis, la media se situó en 32.000 euros (un 9% más que este año). Pero la retribución varía en gran medida de unos bufetes a otros, desde 17.000 hasta 36.000 euros. En cuanto a las áreas de práctica con más demanda de profesionales júnior, la lista sigue encabezada un año más por Mercantil; a mucha distancia se sitúan, por este orden, Procesal, Fiscal y Financiero.

Sin embargo, en los perfiles sénior la demanda cambia considerablemente. Los expertos creen que habrá incorporaciones en esta área si el mercado de adquisiciones repunta algo, pero coinciden en que la que concentrará el mayor número de fichajes en 2013 será Procesal, seguida de Laboral y Fiscal, y en menor medida Concursal, Financiero, Competencia y Administrativo.

En cuanto al tipo de abogados sénior que se requerirán, los especialistas aseguran que la apuesta será por un perfil con capacidad comercial y, a ser posible, cartera propia de clientes. Para Ignacio Bao, presidente de Signium International, «antes de la crisis, con el sector creciendo a dos dígitos, cabían todo tipo de perfiles. En el entorno actual los técnicos sólo subsistirán en las firmas con estructuras que lo permitan, pero no crecerán profesional ni retributivamente al mismo ritmo que los compañeros que generen negocio».

Las áreas que concentrarán el mayor número de fichajes senior en 2013 será Procesal, seguida de Laboral y Fiscal. En menor medida Concursal, Financiero, Competencia y Administrativo

En general, los expertos creen que en 2013 el empleo en el sector legal (excepto en perfiles júnior) estará bastante inactivo. Paula Fuentes, socia de F&B Consultores, asegura que «es la primera vez en 17 años de profesión que he visto el mercado tan parado». Javier Moreno, socio de Iuris Talent, cree que «las grandes firmas seguirán reduciendo plantilla durante este ejercicio». En este sentido, Bao apunta que «serán las Big Four (dependientes de auditoras) y los despachos medianos los que continuarán con sus estrategias de crecimiento, fichando a profesionales sénior que aporten calidad y rentabilidad».

Salarios congelados En cuanto a la retribución, los expertos creen que en general en 2013 se generalizará la congelación de sueldos en perfiles sénior o, como avanzó el estudio elaborado por Signium International, habrá pequeñas reducciones. Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis, apunta que «en algunos casos se podrían incrementar en porcentajes bajos, en torno al 5% y el 10%». Moreno añade que «se percibe una tendencia a hacer variable parte del salario; como incentivo y para minimizar el impacto negativo de la congelación».

Lo que se ha estancado es el nombramiento de nuevos socios. «El freno continuará este año y los siguientes. Muchas firmas han aligerado estructura con la salida de asociados, pero si no afecta a los socios menos rentables –muchos no generan lo que ganan–, será difícil incorporar nuevos», asegura Bao. Moreno apunta que algunas firmas están «incentivando las jubilaciones para dar paso a socios jóvenes o nombrando of counsels como solución temporal hasta que mejore la situación». Para Pérez-Navarro, «primará el denominado up or out –ascender o salir de la firma–, por lo que los asociados que tras esperar mucho tiempo no logren promocionar, buscarán oportunidades en otros despachos, en empresas o por cuenta propia».

Fuente: Expansión

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es