El Tribunal de Justicia de la Unión Europea descalifica la Ley Hipotecaria española

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de 14 de marzo de 2013 (C-451/11), ha determinado el incumplimiento por el ordenamiento jurídico español de la Directiva 93/13/CEE del Consejo de 5 de abril de 1993, ya que, por una parte, no prevé en el marco del procedimiento de ejecución hipotecaria la posibilidad de formular motivos de oposición basados en el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituye el fundamento del título ejecutivo. Al mismo tiempo que dicha normativa no permite al juez que conozca del proceso declarativo competente para apreciar el carácter abusivo de esa cláusula, la adopción de medidas cautelares, entre ellas, en particular, la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria, cuando acordar tales medidas sea necesario para garantizar la plena eficacia de la resolución final.

Dicha sentencia obliga a un cambio urgente de la normativa sobre ejecución hipotecaria en España, lo que podría solucionar el grave problema actual sobre los desahucios en nuestro país, ya que ahora tiene la posibilidad de impugnar en fase declarativa el titulo de ejecución por una cláusula abusiva, y de que los órganos judiciales suspendan los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se resuelva el procedimiento principal.

http://www.aranzadi.es/sites/aranzadi.es/files/creatividad/Fidelizacion/Sentencia.pdf

 

Fuente: Thomson Reuter Aranzadi

Habrá que ver la interpretación que van a dar los bancos, que será cerrar todavía más los créditos, que ya eran difíciles de conseguir.
Estoy totalmente de acuerdo con que la Ley Hipotecaria ampara a los bancos para plantear intereses de demora que son realmente usura, y asimismo, están utilizando una corruptela para quedarse con los pisos por el 50% del tipo para la subasta, que nunca es el valor de subasta que aparece en la escritura, pero normalmente los perjudicados no acuden a asesorarse ya que entienden que al no haber pagado las amortizaciones de la hipoteca, el Juzgado le va a dar la razón al Banco.
Os explico la corruptela de los bancos. La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que la parte actora -el banco-, si quiere quedarse el piso, local o plaza de garaje tiene que abonar el 60 % del tipo, salvo que haya postores, que entonces se lo puede quedar por el 50%. Entonces llevan a algún empleado o colaborador que hace una oferta por el piso, y entonces se lo quedan por el 50%, y además el deudor, sigue debiéndole al banco el 50 % restante, más los intereses legales, los intereses de demora pactados y las costas. Si se prueba al juzgado que en la contabilidad del Banco se ha incluido como pérdidas la hipoteca, no tienen derecho a reclamar el resto, la deuda queda saldada con la pérdida del bien subastado.

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es