El Gobierno acata el fallo y asume que debe modificar la legislación

Puntos de interés: Los bancos revisarán las cláusulas

La sentencia del TJUE, que permite al juez suspender los desahucios si aprecian en el contrato cláusu-las abusivas, conllevará que, a partir de ahora, las entidades de crédito reelaboren las cláu-sulas de sus contratos de prés-tamos hipotecarios.

341.000 procedimientos desde 2007.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en 2007 se iniciaron casi 26.000 procedimientos de este tipo por no poder hacer frente los titulares de la hipoteca al pago de la misma, mientras que en 2008 fueron casi 59.000. En los dos años siguientes, en 2009 y 2010, se superaron los 93.000 procesos para posteriormente caer hasta los 78.000 en 2011 y superar los 70.000 el año pasado.

Aún no ha decidido la fórmula mediante la que adaptará nuestro ordenamiento a la normativa comunitaria.

La importancia de la resolución del TJUE no ha pasado inadvertida para el Gobierno, que ayer mismo se apresuró a afirmar que acata la sentencia y que, en consecuencia, llevará a cabo las reformas legislativas necesarias para ajustarse a la legislación comunitaria en esta materia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que los servicios jurídicos ya “lo están estudian-do y nosotros, lógicamente, cumpliremos con lo que nos dicen las sentencias”. Añadió, no obstante, que no había tenido aún tiempo de examinar en detalle la sentencia del TUJE. “No quiero hablar de las cosas sin tener absoluto conocimiento de causa y no lo tengo ahora”, se excusó.

En parecidos términos, el ministro de Justica, Alberto Ruiz-Gallardón, garantizó que, a la espera de un “estudio en profundidad” de la redacción de la sentencia, el Gobierno “naturalmente” incorporará la doctrina del TJUE a la legislación española. “Asumimos el compromiso de corregir aquellos aspectos que se consideren contrarios a la legislación europea”, aseguró. El ministro añadió que la incorporación de la doctrina europea puede hacerse a través de enmiendas a la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, recordó.

Alcance de la sentencia

Ruiz-Gallardón no quiso pronunciarse sobre si la sentencia tendrá algún efecto en la práctica y con carácter inmediato en las resoluciones judiciales sobre desahucios, a la espera de conocer sus términos exactos, aun-que sí insistió en dejar claro que la legislación se modificará para incorporar los criterios que haya establecido.

La Abogada General ‘marcó’ en noviembre al Tribunal el camino a seguir

El primer párrafo de la declaración de la sentencia del TJUE comenzó a redactarse a principios de noviembre del pasado año. Fue entonces cuando la Abogada General de Alto Tribunal, Juliane Kokott, hizo público su dictamen sobre este caso concreto. Concluía que la normativa española en materia de desahucios vulnera la legislación comunitaria, al no garantizar a los consumidores una protección eficaz frente a posibles cláusulas contractuales abusivas de las hipotecas. Si bien dicho dictamen no tenía carácter vinculante, ya marcaba la línea que podía seguir la sentencia. Esto es debido a que sus recomendaciones son se-guidas por el Tribunal en el 80% de los casos. Finalmente la estadística se ha cumplido y el TJUE ha considerado que la regulación procesal española es incompatible con la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, ya que menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue, tal y como ya apuntaba Juliane Kokott.

Revista de prensa

La sentencia del TJUE que declara incompatible la legislación española con la normativa comunitaria en materia de protección de los consumidores, se convirtió el jueves en uno los principales referentes informativos. Prueba de ello son los extensos editoriales que le dedican los principales rotativos. Aunque con matices en función de sus respectivas líneas editoriales, todos aplauden la resolución de la Curia, que obligará a reformar nuestro marco normativo y que permite a los jueces suspender los desahucios si aprecian en el contrato cláusulas abusivas.

“Desahucios bajo tutela”

El diario El País critica que España “haya ignorado duran-te 20 años” una norma que aprobó el Bruselas, en referencia a la Directiva que prohíbe las cláusulas abusivas. “Ahora, el tribunal europeo constata en una importante sentencia que los cambios legales españoles no fueron suficientes y que la Ley de Enjuiciamiento Civil, entre otras, permite la desproporción”, destaca. Si bien culpa a todos los Gobierno de la últimas dos décadas, considera que “la dejación española en este asunto es especialmente grave en los últimos meses”, mientras que se ha mantenido “una legislación que privilegia a la banca”. La sentencia euro-pea entra, sin embargo, “en el fondo de la cuestión y, de manera indirecta, obliga a España a proteger a sus consumidores con el estándar europeo”. Considera por tanto que “resulta lamentable que España haya tenido que esperar un varapalo judicial tan contundente para alinear su legislación con la europea y, de paso, frenar la sangría de los desahucios”. En cuanto a la responsabilidad del Gobierno, insiste en que el Partido Popular “no es el único”, si bien “sí es el que ha arrastrado los pies hasta el límite de lo tolerable”. Por tanto “es urgente que los diputados acometan con urgencia el cambio legislativo”.

“La UE fuerza a cambiar la normativa hipotecaria”

La sentencia del TJUE también ha sido objeto de análisis editorial en el diario

El Mundo. El rotativo señala en primer lugar que el Alto Tribunal europeo falló ayer –por el jueves– que “el procedimiento de ejecución de los desahucios en España viola la normativa comunitaria de protección de los consumidores”, en referencia a la Directiva de 1993 . En concreto, añade el editorial, la sentencia señala que la vigente legislación hipotecaria española “permite el desalojo del deudor antes de que éste pueda ejercer acciones legales por cláusulas abusivas en el contra-to”. En cuando al fondo de la resolución, el periódico apunta que el fallo “obliga a modificar la legislación vigente, como el ministro de Justicia reconoció ayer, de suerte que los desahuciados podrán recurrir ante el juez antes de ejecutarse la pér-dida de la propiedad.”. En opinión de El Mundo, “parece una medida justa para evitar la indefensión de los deudores y los abusos de algunas entidades”. No obstante y a modo de conclusión, el rotativo destaca que, “la sentencia ahora conocida no modifica en nada esen-cial la legislación hipotecaria ni se pronuncia sobre la dación en pago”.

“Frente al desahucio, garantías”

ABC reserva un lugar en sus páginas de Opinión a la sentencia del TJUE. Destaca que “permitirá a los jueces paralizar temporalmente el desalojo de una vivienda hasta que se dilucide la existencia de abusos, como la aplicación de unos intereses de demora desproporcionados”. En consecuencia, la UE obliga a modificar la normativa española “para mejorar el procedimiento de ejecución, reforzando así la seguridad jurídica y la protección de los hipotecados”. Destaca no obstante que, “al contrario de lo que señalan PSOE, IU o los sindicatos”, el Tribunal “no declara que la Ley Hipotecaria española sea «ilegal» o «abusiva» y, por tanto, se deban paralizar de inmediato y de forma indiscriminada los procedimientos de desahucio en curso”. Añade que tampoco dice nada sobre la “polémica dación en pago retroactiva que reclaman algunas plataformas”. En concreto, “lo único que exige la UE es mejorar el mecanismo de ejecución hipotecaria para evitar en desahucio mientras no se garantice la legalidad íntegra del contrato”. Destaca en este sentido que el Gobierno “ya ha anunciado que aprovechará la reforma hipotecaria para introducir los cambios pertinentes”, si bien “el problema de los impagos hipotecarios no es consecuencia de la ley, sino de la intensa crisis que sufre el país desde 2008”.

Fuente: Thomson Reuter Aranzadi

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es