Laboral: Traspaso de trabajadores

Traspaso de trabajadores

Tenemos una empresa que formalizará un contrato mercantil con una empresa de Madrid. Se trata de un restaurante que asesorará a otro para implantar un modelo de negocio. Dentro de los términos del contrato se establece que la empresa que ofrece sus servicios al restaurante de Madrid, enviará dos trabajadores a Madrid para que enseñen la forma de trabajar y el Know how.

Enseñar su modelo de negocio.

El periodo mínimo será de seis meses, pudiendo este prolongarse hasta que se  haya establecido correctamente el modelo de negocio.

Gastos de los trabajadores

Al mismo tiempo que enseñan al personal de la otra empresa también estarán  trabajando en el restaurante de Madrid. Otra de las cláusulas que se quiere  estipular es que todos los gastos derivados de este personal que estará  desplazado a Madrid tanto de salarios, como gastos de Seguridad Social como  alojamiento irán a cargo de la empresa de Madrid.

Subrogación de trabajadores

Este “traspaso” de trabajadores puede estar justificado solamente con el  contrato mercantil que se estipulará entre ambas empresas, o se tendría que  hacer una subrogación de trabajadores por el periodo que estos presten su  servicio en Madrid, y volver a hacerlo cuando finalice el contrato  mercantil.

Atención. El problema que se podría plantear, es que tras realizar su trabajo  de asesoramiento, efectúen también tareas que configuren la figura jurídica de  la cesión ilegal.

Delimitar claramente las funciones

Habrá que delimitar si los trabajos que realizan en el restaurante forman  parte de las tareas de asesoramiento práctico o no para la implantación del  nuevo negocio, y en consecuencia, estar configurado como la contrata mercantil  entre las dos empresas.

Apunte. Dichos trabajadores deben estar siempre organizados y dirigidos por  su propia empresa, quien debe ser la única que les debe de abonar las dietas y  salarios, y no por el restaurante que asesoran.

En definitiva, es correcto y sin ninguna clase de problema, la cesión de  dichos trabajadores para asesorar e implantar un modelo de negocio, resultando  problemático, que para dicho asesoramiento sea necesario estar trabajando  normalmente en dicho restaurante, ya que ello podría ser interpretado como una  cesión ilegal prohibida por el art. 43 del E.T.

Fuente: Disjurex

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es