Fiscal: Ejecuciones de obra. El IVA

Ejecuciones de obra. El IVA

Tenemos un cliente que es un arquitecto que se dedica al interiorismo y rehabilitación de todo tipo de inmuebles (rehabilitación considerada como tal según la ley del IVA). Él realiza el proyecto de la rehabilitación del inmueble, y subcontrata a todos los industriales (carpinteros, fontaneros, albañil, etc.) y hace la dirección de obra. Todos los industriales, intermediarios, los suministradores de material le facturan a él, y él factura toda la obra de rehabilitación al cliente final, es decir, al propietario o inquilino del inmueble, que es quién ha encargado la obra.

Factura

Esta factura que hace el arquitecto, lo tiene que emitir con o sin IVA (aplicando la regla de la ISP)

Atención. Si el promotor (quién encarga la obra, el propietario o arrendatario del inmueble) es una persona física que no actúa como empresario (una vivienda particular, por ejemplo).

Atención. Si el promotor (quién encarga la obra, el propietario o arrendatario del inmueble) es un empresario, entendiendo que la rehabilitación se hace sobre un inmueble afecto a la actividad de este empresario.

Opciones

Se deduce que el arquitecto actúa como constructor de la obra de rehabilitación y una vez acabada hace la factura al cliente.

a) “Si el promotor quién encarga la obra, (el propietario o arrendatario del inmueble) es una persona física que no actúa como empresario” En este caso será un destinatario final de la rehabilitación y por lo tanto la factura del arquitecto tendría que incluir la repercusión del IVA.

b) “Si el promotor (quién encarga la obra, el propietario o arrendatario del inmueble) es un empresario…”

Apunte. Si el empresario destina el inmueble a la venta o al arrendamiento sujeto al IVA habrá inversión del sujeto pasivo y en la factura no se repercutirá el IVA y se hará constar “operación sujeto a inversión del sujeto pasivo arte 84.uno 2º.1.

Apunte. Si el empresario destina el inmueble a una actividad diferente del anterior es consumidor final igual que en el supuesto a).

Sobre la nueva regla en IVA de la inversión del sujeto pasivo en ejecuciones de obra entre promotor y contratista y toda la cadena de subcontratistas. La inversión del sujeto pasivo se aplica o no según los supuestos expuestos.

Fuente: Disjurex

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es