Los abogados ganan menos y les cuesta más ascender en España

Todas las categorías, desde los juniors hasta los altos cargos, han sufrido descensos significativos en los sueldos. Los más afectados son los seniors y los directores por el estancamiento de las operaciones.

[foto de la noticia]

Ampliar foto

El mercado legal se ha colapsado definitivamente. El año 2012 significó un antes y un después para los bufetes españoles y esto se ha reflejado en los sueldos de los abogados. De hecho, durante el pasado ejercicio, la retribución total –salario fijo más variable– de los letrados de España sufrió una rebaja media de un 1,39%. Los más afectados por estos descensos, debido a la importancia de sus variables, fueron los directores (-2,67% de variación interanual) y los seniors (-2,52%).

Según el Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España 2012, elaborado por la empresa Signium International y presentado ayer en el aula magna del IE en Madrid, los abogados con nivel de director pasaron de ganar 135.431 euros de media en 2011 a 131.906 euros en 2012, lo que significa una rebaja de 3.525 euros. La caída salarial vivida por los seniors fue menor, aunque también fue significativa, pasando de 96.601 euros en 2011 a 94.225 euros en 2012, es decir, 2.376 euros menos de media.

Categorías

Cada abogado ha vivido una realidad diferente según su posición en su bufete.

Entrada: cobra una media de 30.735 euros, tras contar con una caída del 0,77% entre 2011 y 2012. Su sueldo ha bajado un 1,12% y su variable ha aumentado hasta un 54,98%.

Junior: su sueldo medio asciende a unos 40.3000 euros, a pesar de una disminución del fijo de un -1,37% y un incremento del 18,11% en variable.

Asociado: quizá sea la categoría que menos ha sentido los cambios obligados por la crisis económica. Su sueldo medio es de 62.027 euros –sólo ha perdido un 0,05%–, su fijo ha caído un 0,57%, pero su variable ha crecido un 5,10%.

Senior: esta categoría ha sufrido una bajada considerable (-2,52%) hasta alcanzar los 94.225 euros. Ha soportado pérdidas en el variable (-1,47%) y en fijo (-11,55%).

Director: el sueldo de estos trabajadores se ha estancado en 131.906 euros, con una rebaja del fijo en un 2,38% y del variable del -25,36%.

“Es lógico que la retribución de los abogados se haya rebajado, ya que el mercado legal se ha estancado”, explica a EXPANSIÓN Ignacio Bao, presidente de Signium International. “Hemos visto una drástica reducción en el número de operaciones y fusiones, una fuerte caída de la externalización de las causas hacia los despachos de abogados y un importante incremento del trabajo dentro de las divisiones jurídicas de las compañías. Esto implica una clara reducción de ingresos para los bufetes y, consecuentemente, una reducción de los márgenes”.

Los menos afectados por estos recortes han sido los asociados con una rebaja del 0,05% (34 euros de media), a los que siguen los abogados jóvenes que acaban de acceder al bufete (-0,77% y 237 euros menos) y los juniors, con una caída del 0,94%, lo que representa un descenso de 379 euros anuales.

El dato de esta reducción salarial generalizada resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que en este sector, hace cinco años, la evolución de los sueldos se movía, siempre al alza, entre el 5% y el 20%, dependiendo de cada categoría.

“La crisis económica ha propiciado un cambio radical en el sector. Los clientes son conscientes de que los bufetes pueden hacer esfuerzos para ajustar más los costes. Evidentemente, esto repercute en las ganancias de los despachos y los sueldos de sus trabajadores”, agrega Carlos de la Pedraja, director de IE Law School Executive Education. “Esta revolución ha traído consigo una amortización de puestos, un menor número de contrataciones y unos sueldos más ajustados en los que cada vez pesa más la parte de variable”, añade De la Pedraja.

Justamente, el cambio más radical que ha sufrido la retribución de los abogados se ha centrado, para bien o para mal, en el variable. En el caso de los seniors y directores, el variable ha caído un 11,55% y un 25,36%, respectivamente. Esta bajada, comentan los dos expertos, es lógica por la disminución de los beneficios de los bufetes.

Sin embargo, lo más llamativo es el incremento de la parte de variable en los niveles más bajos como los recién incorporados (+54,98%); juniors (+18,11%), y asociados (+5,10%). “Este cambio en el variable trata de compensar la bajada del sueldo fijo, pero también pretende ser un sistema para involucrar y concienciar a los jóvenes abogados, desde el primer día, de que el sueldo depende del trabajo realizado y del resultado final. Esto no es algo puntual, sino que se va a convertir en una tendencia en los próximos años”, concluye Bao.

El complicado periplo para convertirse en socio El Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España 2012, elaborado por Signium International, muestra también un estancamiento de la profesión de los letrados en los bufetes. “La caída de los ingresos en los despachos ha provocado que haya un descenso en la contratación, pero también una disminución en el número de promociones internas”, dice Ignacio Bao, presidente de Signium International.

“Este es sector habituado al crecimiento salarial constante y a la mejora de posición en el organigrama de la empresa. Sin embargo, ahora, esto ya no es una realidad. Los sueldos se han estancado o han disminuido y la promoción es más lenta y no siempre implica un aumento salarial”, añade Bao.

Esta situación, que según el presidente de Signium International se podría prolongar dos años más, está provocando la salida de muchos abogados que siguen esperando ser nombrados socios y que han decidido apostar por bufetes más pequeños o por montar ellos mismos sus despachos.

Fuente: Expansión

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es