El ciudadano deberá pagar la tasa judicial antes de pleitear

Hacienda ya tiene lista la Orden Ministerial de las tasas judiciales, que establece que grandes empresas y patrimonios deberán hacer la declaración de forma telemática y, el resto, también en bancos o cajas.

Los ciudadanos deberán abonar las tasas judiciales que ha creado el Ministerio de Justicia antes de iniciar un pleito. Así lo establece el Proyecto de Orden Ministerial de Hacienda que aprueba los Modelos de declaración del nuevo impuesto, que entrará en vigor antes de que acabe el año, ya que el texto prevé llevar la firma del ministro, Cristóbal Montoro, el próximo diciembre.

La Orden, que colgó a última hora de ayer la Agencia Tributaria en su web como trámite de audiencia pública antes de que se publique en el BOE, contiene el Modelo 696 de Autoliquidación y el Modelo 695 de solicitud de devolución de las tasas por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos.

La nueva Ley obliga a pagar tasas a los ciudadanos en todos los órdenes menos en el penal y supone un recargo de hasta diez veces la cuantía de lo reclamado. Entró en vigor el pasado jueves, pero no podrá aplicarse hasta que esta Orden se publique en el BOE. La orden no alcanza a los pleitos que se planteen hasta su entrada en vigor, a pesar de que el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, abrió la posibilidad de que les afectara.

La norma establece que “todo escrito procesal mediante el que se realice el hecho imponible de este tributo deberá ir acompañado del justificante de pago de la tasa”. Así, añade su artículo 3, “la presentación de la autoliquidación y el correspondiente pago de la tasa deberán realizarse con carácter previo a la presentación del escrito procesal”.

Las empresas y ciudadanos adscritos a la Delegación de Grandes Contribuyentes, es decir, grandes compañías y fortunas, deberán realizar la declaración de forma obligatoria por vía telemática. El resto de empresas y ciudadanos también podrá presentarla en formato papel en cualquier entidad de depósito sita en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito.

No obstante, añade la norma, la falta de presentación del justificante de autoliquidación no impedirá la aplicación de los plazos establecidos en la legislación procesal. Además, concreta la Orden, se podrá presentar la solicitud de devolución en el plazo de cuatro años.

La presentación de la declaración por vía telemática podrá ser realizada por el propio declarante o bien por un tercero que actúe en su representación.
El Proyecto recuerda que las tasas de las comunidades que graven los mismos hechos imponibles, como Cataluña, deberán ser eliminadas. Si se imponen sobre conceptos relacionados pero no iguales, podrán convivir.

Fuente: Expansión

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es