Propiedad Horizontal: Acuerdo necesario para arrendamiento piso porteria -elemento comun-.

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo en sentenci de 24 de octubre de 2012, ha dictado sentencia relativa al acuerdo que es necesario, cuando por los copropietarios de una Comunidad, se prescinde del portero, y existe como elemento común la vivienda donde residia el portero/a, y dicha sentencia recoge como doctrina más interesante lo siguiente:

“A estos efectos, hay que tener en cuenta que el citado piso ya no tiene finalidad alguna, pues, en vez de portero, en la finca existe un conserje, por lo que, en este caso, bastará con el acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de cuotas y propietarios, como establece el art. 17.1.ª LPH.
Como señala el autor, el Tribunal Supremo, en esta Sentencia, hace una diferencia entre la supresión del servicio y el arrendamiento del piso portería. Aunque el primer tema no lo analiza exhaustivamente, sí aclara que el alquiler no supone esta supresión del servicio. Sin embargo, no está de más recordar que cabría hacerlo, sin venta del piso, por el mismo “quorum” de 3/5 partes, como igualmente prevé, de forma expresa, el art. 17.1.ª de la Ley de Propiedad Horizontal. Es decir, que es necesaria la misma mayoría cualificada para ambas cuestiones.  ”

Fuente: Sepin.

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es