SWAPS: La Audiencia de Valladolid condena a Bankinter por la comercialización indebida de un ‘clip’

La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Valladolid ha desestimado el recurso interpuesto por Bankinter contra la sentencia de primera instancia, que declaraba la nulidad de un ´clip´ suscrito el 7 de marzo de 2007 por una empresa dedicada al estudio arqueológico y de patrimonio. Gracias a esta sentencia, el cliente recupera 20.500 euros pagados en el contrato, más los intereses desde la interposición de la demanda, condenándose al pago de las costas de ambas instancias a la entidad financiera, según informaron los servicios jurídicos de Ausbanc.

Los clips hipotecarios son un producto parecido a un seguro contra la subida de los tipos de interés (llamados swap) asociados a un préstamo hipotecario. El contratante se asegura con ellos una compensación si los tipos suben más allá de un determinado nivel. Sin embargo, si los tipos bajan (como ha sucedido), el cliente pierde dinero y sigue pagando lo mismo por la hipoteca.

«La sentencia de la Audiencia Provincial es muy contundente –explica Ausbanc–, e incide en que el error en la comercialización se basa en que la información ofrecida al cliente no fue suficiente y clara, e insiste en que las expresiones que se refieren a la forma de calcular la cancelación anticipada son ambiguas y con ellas, por mucho que se lean, nadie, ni si quiera ni un empresario avezado, puede adquirir conciencia del coste que le supondrá cancelarlo anticipadamente».

Por ello, manifiesta que «conjugando la complejidad que en general presenta el producto financiero, junto con el déficit de la información suministrada al cliente que no es experto financiero, y la indeterminación de condiciones y consecuencias contractuales de la conclusión a la que debe llegarse no es otra que declarar la nulidad del contrato de litis al haber mediado error en el consentimiento del cliente contratante».

De las más de 400 sentencias que anulan contratos de permutas y ´swaps´, obtenidas por los servicios jurídicos de Ausbanc, un 25% corresponden a los ´clips´ de Bankinter.

«Clientes, empresas y particulares han visto cómo sus economías quedaban seriamente amenazadas por las liquidaciones trimestrales que el banco les pasaba, así como por una indemnización por cancelación anticipada tan cuantiosa como abusiva. Así lo han establecido juzgados y Audiencias Provinciales de toda España, que han condenado a la entidad a anular el contrato y devolver el dinero», explica la asociación.

Fuente: Jurismadrid

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es