AFINSA: Una sentencia provoca un vuelco en el caso, que afectará al procedimiento de Forum Filatélico

AFINSA Una sentencia provoca un vuelco en el caso

Una Sentencia de la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso Hispanidad, ha supuesto un vuelco en el caso AFINSA y en su paralelo, Fórum Filatélico.

Por primera vez, los jueces reconocen el derecho de uno de los clientes damnificados a que se le entreguen los sellos que constituían el objeto de la inversión. Aquello, además de inversión, estaba sustentado por un auténtico contrato de mandato para la compraventa de sellos de los cuales los clientes son los únicos y legítimos propietarios, con derecho de separación en el Concurso, en donde los administradores concursales pretendían considerarlos acreedores ordinarios.

Previsiblemente no será posible que los administradores concursales devuelvan físicamente los sellos comprados para sus clientes por AFINSA, pero demuestra el error de base de todo el caso. Hace ya dos años, el juez del Concurso -de lo Mercantil Nº 6-, con el beneplácito del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz -el de la convenida decadencia de la llamada clase política- acordó la venta masiva de los sellos de AFINSA. Ahora se evidencia el inmenso error que supuso no considerar propietarios de los sellos a los clientes de AFINSA y Fórum Filatélico.

El despropósito jurídico, tanto por parte de los jueces como de los afectados, fue empeñarse en que esto era un producto financiero para lograr la responsabilidad del Estado… que nunca se declaró. Así, los perjudicados se han quedado sin la ayuda del Estado, que no llegó, y sin el respaldo del valor filatélico de sus sellos.

El colmo es que los administradores puestos por el juez consideraron que inventariar los sellos, uno a uno, era una labor imposible. Así, no se inventariaron los activos. Tan solo se hizo una valoración por muestreo.

Además, el cliente de AFINSA -defendida por el despacho “Letrados y Asesores”- sostuvo que la Audiencia Nacional podrá acusar de estafa a los administradores de AFINSA siempre que no existan los sellos que ella compró o cuando estos sellos tuviesen un valor inferior al que pagó. Si ahora los sellos de cada cliente no se han inventariado, el grueso de los mismos han desaparecido en ventas y el mercado filatélico se ha hundido, la acusación va a tener serios problemas para sostener la existencia de estafa.

Y como consecuencia, todo apunta a que los gestores de AFINSA y Fórum Filatélico pueden salir libres ya que los inversores no recuperarán lo perdido.

Además de todo ello, den por supuesto el inmenso follón que supone obligar a los administradores concursales a devolver lo que irresponsablemente vendieron. Porque eso es así de claro: en ejecución de sentencia los sellos deben volver a sus propietarios.

Fuente: Jurismadrid.com

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es