El Tribunal Supremo se pronuncia sobre los internamientos en contra de la voluntad del enfermo

Internamiento involuntario urgente y vulneración del derecho a la libertad personal [+ info] TC, Sala Segunda, 2-7-2012
Interpuesto recurso de amparo contra el internamiento urgente en centro hospitalario, con base en el art. 763 LEC, se aduce por el recurrente la existencia de lesión del derecho fundamental a la libertad personal (art. 17.1 CE), fundamentándolo en tres aspectos principales: a) la superación con exceso del plazo de las setenta y dos horas legales para resolver el internamiento; b) la ausencia de datos objetivos que justificasen la necesidad y proporcionalidad de la medida, y c) la falta de información al recurrente de sus derechos a ser asistido por abogado y a la práctica de pruebas en el procedimiento.
La validez del internamiento voluntario urgente requiere atender a cuatro exigencias básicas: 1.ª La existencia de un informe médico que acredite el trastorno psíquico justificante del internamiento inmediato. 2.ª La información al afectado o a su representante acerca del internamiento y de sus causas. 3.ª La obligación del centro de comunicar al Juez competente el internamiento y los motivos que lo justificaron en el plazo de 24 horas. 4.ª El control posterior sobre el centro, pues desde que tiene lugar la comunicación antedicha ha de considerarse que la persona pasa a efectos legales a disposición judicial.
El Juzgado incurrió en un exceso de 14 días respecto a la fecha de vencimiento del plazo legal. Tampoco se dio al recurrente la necesaria información sobre sus derechos dentro del procedimiento. A ello se une que la medida carecía de la motivación reforzada que le era exigible, pues los informes médicos no hablan, en ningún momento, de anulación de las capacidades ni consta un estado de enajenación que lo justifique. Por todo ello, se considera vulnerado el derecho a la libertad personal y se otorga el amparo.

Fuente: Sepin

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es