Determinación, cuantía y limitación temporal de la pensión compensatoria

La Sala 1ª del TS, en Sentencia de 27 de junio de 2012 recorda nuevamente el objeto de la pensión compensatoria, que no es otro que evitar un perjuicio económico que deviene exclusivamente sobre uno de los cónyuge como consecuencia de la ruptura. Consiguientemente, su reconocimiento, la cuantía correspondiente a establecer y su limitación temporal, en su caso, devienen de atender lo que ha ocurrido durante la vida matrimonial; básicamente la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes a que han estado sujetos los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios, e incluso, su situación anterior al matrimonio para poder determinar si éste ha producido un desequilibrio que genere posibilidades de compensación. En este sentido, las circunstancias contenidas en el artículo 97.2 CC  tienen una doble función; actuar como elementos integrantes del desequilibrio y, determinada la concurrencia del mismo, actuar como elementos que permitirán fijar la cuantía de la pensión.

 

El TS desestima los recursos de infracción procesal y de casación interpuestos por la esposa divorciada contra la sentencia de instancia que rebajó la cuantía y duración de la pensión compensatoria reconocida por el Juzgado en el procedimiento de divorcio. El Juzgado, que había considerado las circunstancias que concurrían en la esposa, estimó la reconvención de la misma y fijó una pensión a su favor de dos mil quinientos euros mensuales por un plazo de trece años. La AP rebajó la cuantía a mil quinientos euros durante un año, suficiente para adecuar la nueva situación familiar de la beneficiaria con sus propios medios y aptitudes, según la doctrina jurisprudencial recordada por la Sala en esta Sentencia.

 

Para el TS la sentencia recurrida se ajusta a la doctrina jurisprudencial seguida por esta Sala, pues tiene en consideración lo ocurrido durante la vida matrimonial, la dedicación a la familia del otro cónyuge, el régimen de bienes para compensar los desequilibrios, entre otros factores, y a la vista de todo ello el juez decide si se ha producido desequilibrio generador de la pensión, cuál es su cuantía y el plazo, dado que la limitación temporal se introdujo en la redacción dada por la reforma efectuada en el año 2005 que recogió la doctrina de la Sala. Es así que la Sala considera que no ha existido infracción del artículo 97 CC para el reconocimiento de la pensión, en relación con su cuantía, y desestima el recurso.

Fuente: El Derecho.com

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es