Falso autónomo y reconocimiento de derechos

Trabajador autónomo al cual se le ha desestimado una demanda por despido improcedente por defectos formales, estudia interponer una demanda de reconocimiento de derechos intentando que se declare judicialmente su relación como laboral con la finalidad de tener cotizaciones a efectos de desempleo.

Existencia de un derecho insatisfecho

Es doctrina reiterada del Tribunal Supremo, que para el ejercicio de acciones declarativas resulta necesario que el titular acredite una lesión actual de su propio interés, lo que presupone la existencia de un derecho insatisfecho, al que se trata de tutelar mediante el ejercicio de la acción.

Atención. Una nueva demanda únicamente solicitando la existencia de relación laboral, no es posible instarla, a no ser que exista un problema actual, cual sea la denegación de prestaciones por desempleo, incapacidad, jubilación, y entonces la demanda debe plantearse contra la resolución administrativa, y durante el juicio debatirse que hubo un periodo de no alta y cotización, etc., debiéndose justificar la relación laboral existente, y demandar en dicho proceso a la empresa para que responda de las prestaciones por su falta de afiliación y alta.

Acta de infracción por falta de alta y cotización

Si existe un acta de infracción de cuotas a la Seguridad Social por falta de alta y cotización durante un periodo de tiempo, la empresa siempre será responsable en orden a las prestaciones que correspondan, ya que dicha responsabilidad es independiente del acta de infracción y liquidación de cuotas levantada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Si se levantara acta de infracción y liquidación de cuotas, podrá impugnarla la empresa alegando la no relación laboral, y posibilitando la suspensión de la ejecutividad del acta para que la propia Inspección dirija una demanda de oficio al Juzgado de lo Social para resolver sobre la existencia o no de la relación laboral.

Lo que sí puede hacer el trabajador autónomo, es presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el periodo no prescrito.

Fuente: Disjurex

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es