Alquila el piso a tu cuñado por 50 años, registra el contrato y evita así el desahucio: el truco legal que está proliferando en España para eludir los embargos

“La crisis está llevando al extremo a muchas familias en España, incluyendo la oleada de desahucios que se vienen produciendo. Algunas personas que están a punto de perder su piso, al no poder pagar la hipoteca, están recurriendo a una ingeniosa fórmula para evitar el desahucio por parte de los bancos: alquilarlos.

Si la semana pasada, dos hombres se quitaron la vida horas antes de ser desahuciados y un tercero lo intentó sin conseguirlo, otros han encontrado una sorprendente vía legal para evitar ser expulsados de su vivienda. Así lo atestiguan desde algunas de las principales entidades financieras del país, que han comprobado cómo el procedimiento se utiliza cada vez más.

Según fuentes bancarias consultadas por El Confidencial Digital, se trata de una ‘solución’ de urgencia para esquivar el embargo que es “completamente legal, de acuerdo con la actual regulación”, según confirman a ECD en fuentes jurídicas.

Los pasos que hay que dar

El procedimiento para evitar ser desalojados es el siguiente:

Alquilar el piso a un familiar (que, en ningún momento, aparezca en la hipoteca) por un precio simbólico (por ejemplo, 100 euros al mes) durante 50 años.

— A continuación, el afectado debe inscribir ese contrato en el Registro de la Propiedad.

— De esta manera, el banco se quedará con el piso, pero no podrá echar al inquilino en virtud de ese contrato. Tan solo le tendrá que pagar a la entidad financiera el alquiler simbólico al mes.

Empeora la capacidad de pago

Las fuentes financieras a las que ha tenido acceso ECD afirman que, en materia de desahucios, “lo peor aún está por llegar” porque los desalojos judiciales irán en aumento los próximos meses.

Las entidades bancarias han detectado un empeoramiento en la capacidad de pago de los hogares desde mediados de 2011, como consecuencia de la débil situación económica, pero especialmente destacan la persistencia de los altos niveles de paro.

532 desahucios al día en España

Según los datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en los últimos tres años se han producido un total de 168.534 desahucios de familias que no podían seguir pagando su hipoteca. Esta cifra se eleva a los 395.000 casos si se tienen en cuenta todos los episodios registrados desde el inicio de la crisis, en 2007.

Los procedimientos de desahucio de viviendas alcanzaron su máximo de los últimos tres años el pasado mes de junio, cuando se procedió al desalojo de 18.668 casas.

Otras organizaciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, calculan que en España se ejecutan 532 desahucios diarios, siendo Cataluña la comunidad más afectada, con 102 actuaciones al día.

Fuente: El Confidencial Digital”

La noticia pone de manifiesto un fraude, que es facil de desmontar juridicamente, lo que si es cierto es que paraliza temporalmente el desahucio, recojo la opinión de un compañero que la ha colgado en el propio periódico:

“ABOGADOMERCANTIL01-11-2012 – 05:20:30

Por favor!!  Cualquier juez te tira x tierra ese contrato por fraude. Se puede hacer pero no de esa forma burda. Además también inscribirlo en el Registro MERCANTIL. El contrato debe estar hecho antes de que se devuelva ningún recibo de hipoteca. Debe tener al menos un recibo de los que se pagan  AGUA o LUZ a nombre del inquilino”  y la cantidad menusal debe ser acorde a mercado aunque luego no se pague pero hay que declarar. El periodo debe ser 5 años, quizás 10. Eso pararía el deshaucio.”

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es