La implantación de las tasas judiciales moviliza a los abogados

Miles de letrados en toda España secundaron ayer la convocatoria de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (Ceaj) para realizar concentraciones de rechazo a la inminente aprobación del proyecto de tasas judiciales y contra los recortes en materia de justicia gratuita.

El presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer (en el centro), el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado y la presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes de Zaragoza, Clara Isiegas.El presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer (en el centro), el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado y la presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes de Zaragoza, Clara Isiegas.

El presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que asistió a la concentración ante los juzgados de Zaragoza, en la que participaron cerca de 350 abogados, recordó que ya existen cánones establecidos para las empresas y aseguró que la reforma legislativa en curso “crea tasas para las personas físicas, para los ciudadanos de a pie. A partir de ahora, si éstas tasas se aprueban, la justicia será inalcanzable para un sector amplísimo de la sociedad española”.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios alertó de que el proyecto de ley constituye un “veto sin precedentes” en el derecho al acceso a la justicia para millones de personas y aseguró que la nueva normativa “vacía de contenido” el derecho a la tutela judicial efectiva, recogida en el artículo 24.1 de la Constitución.

Solidaridad El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló en el Congreso que el cobro de tasas por el acceso a la justicia cubrirá el 10% del costo que supone este servicio para el Estado y añadió que la media europea en este registro es del 30%, mientras que en Alemania es del 45% y en Austria llega a superar el 100%.

Además, Gallardón negó que las tasas que promueve su departamento sean en realidad un “repago” de este servicio del Estado y las definió como un acto de solidaridad con los que realmente necesitan el acceso gratuito a la justicia. “Lo que vamos a hacer con estas tasas es garantizar el acceso a los tribunales para los ciudadanos que no tienen recursos”, es ese esfuerzo de “solidaridad el que vamos a financiar” con las tasas judiciales, concluyó.

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es