Los contratos con clausulas complejas los considera nulos la Audiencia de Asturias

Contrato nulo de permuta. APA, 16-07-2012

Contrato nulo por haber concurrido vicio invalidante del consentimiento prestado por la demandante. Incumplió la entidad bancaria demandada su deber de información. Siendo un producto complejo y especulativo, no informó a la actora del comportamiento y riesgos del mismo, creyendo ésta que contrataba un seguro contra la subida de tipos de interés que pudieran incidir en el préstamo hipotecario que se le había concedido.
La falta de información adecuada impidió a la demandante prestar un consentimiento cabal. La recepción de liquidaciones no implica confirmación del contrato. La cláusula de sumisión a arbitraje es abusiva. Causa, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes que se derivan del contrato. No consta probado que hubiera sido expresa e individualmente negociada con el consumidor.
La Audiencia Provincial de Asturias desestima el recurso de apelación confirmando la sentencia de instancia que estimó la acción de nulidad del contrato de permuta financiera por concurrir vicio invalidante del consentimiento.

Fuente: Disjurex

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es