Los afectados de Fórum piden al juez la nulidad del proceso concursal

La Asociación Perjudicados Fórum Madrid, que agrupa a cerca de 30.000 afectados por el caso Fórum Filatélico, presentó ayer ante el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid una demanda solicitando la nulidad del procedimiento concursal, basándose en que la contradicción entre los distintos tribunales a la hora de calificar la actividad de Fórum -mercantil o financiera- vulnera el principio de seguridad jurídica y el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva.

La demanda se apoya en la existencia de “resoluciones judiciales contradictorias sobre un mismo punto de carácter esencial, dictadas por tribunales de distintos órdenes jurisdiccionales”.

En este sentido, tanto la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo como la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, han dictado sentencias basándose en la naturaleza mercantil de la actividad de Fórum. “No estamos hablando de sentencias dictadas en un orden jurisdiccional diferente, sino en el mismo orden judirisdiccional y nada menos que por el tribunal jerárquicamente superior al juzgado” al que se dirige la demanda, recoge el texto.

Reconocer la naturaleza mercantil de la actividad supondría que “los sellos son de los clientes”, por tratarse de operaciones de adquisición de bienes tangibles, lo que se traduciría en que éstos queden fuera de la masa activa del concurso y se devuelvan a los clientes.

Paralizar la liquidación

La demanda pide que el alcance de la nulidad se extienda hasta el propio informe de la administración concursal, y que se emita uno nuevo en el que quede recogida la naturaleza mercantil de los contratos celebrados entre Fórum y sus clientes. Además, se solicita paralizar cautelarmente la venta de la filatélica, en liquidación.

Fuente: El Economista. es

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es