Propiedad Horizontal: Ascensor. Sentencias ante la negativa de un propietario

La Sala Primera del Tribunal Supremo, ha dictado el 12 de abril de 2012 una nueva sentencia sobre el tema del ascensor, y sobre este tema, la revista Sepin ha realizado una encuesta y unos comentarios sobre la citada sentencia, que os resumiré, pero os envio un adelanto.

Jurisprudencia Comentada por el Departamento Jurídico de SEPIN

Se trata de ponderar dos derechos: el de uso de los propietarios afectados y el de la Comunidad a utilizar, en servicio de la misma, los elementos comunes, e intentar llegar a un equilibrio.

Por este motivo, es difícil poder dar una respuesta unánime, pues dependerá del supuesto específico, como se podrá comprobar por las dos Sentencias del Tribunal Supremo que se han pronunciado al respecto, la presente y una anterior de 11 de febrero de 2009.

De este modo, mientras que en la primera se permitía la instalación del ascensor al privarse al propietario de una pequeña parte del patio, en este segundo caso, el espacio ocupado por este nuevo servicio común sería la totalidad del mismo, para lo que, como se señala, se requiere el consentimiento del propietario afectado, que tiene su utilización privativa.

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es