Mediación en asuntos civiles y mercantiles

En el BOE del pasado 7 de julio se publicó la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, normativa formalmente vigente desde el pasado mes de marzo, cuando era aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo.

Recordemos que se trata de la normativa estatal de aplicación a las mediaciones en dichos ámbitos, incluidos los conflictos transfronterizos, siempre que no afecten a derechos y obligaciones que no estén a disposición de las partes en virtud de la legislación aplicable.

La normativa se circunscribe estrictamente al ámbito de competencias del Estado en materia de legislación mercantil, procesal y civil, que permiten articular un marco para el ejercicio de la mediación, sin perjuicio de las disposiciones que dicten las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias.

El texto es, en esencia, el propuesto por el Real Decreto-ley, si bien el trámite parlamentario ha introducido algunas precisiones o aclaraciones respecto al literal ofrecido por el Gobierno en marzo. También es novedosa la inclusión de una Disp. Adicional 4ª, bajo el epígrafe “la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, y una Disp. Final 9ª que compromete al Gobierno a remitir un informe sobre la aplicación, efectividad y efectos de las medidas aportadas por la presente Ley, a los efectos de evaluar su funcionamiento.

Además, el legislador ha dado nueva redacción a una serie de preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil que no se habían visto afectados en primera instancia por el Real Decreto-ley, concretamente los arts. 415.1 y 3, 438.3, 440.1 y art. 443.3 de la Ley Rituaria.

Fuente: Noticias Jurídicas

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es