Comunidad Propietarios y Ley Protección de Datos

Cesión de datos de los vecinos de la Comunidad

Puede ocurrir que el Presidente de una Comunidad de vecinos solicite al administrador de fincas los datos (nombre, apellidos, teléfono…) de todos los vecinos. ¿Es legal?

Cesión de datos

El hecho de conocer por cualquier propietario el listado de todos los  propietarios o vecinos implica necesariamente una comunicación o cesión de  datos.

LOPD

La comunicación de datos está en la Ley de Protección de Datos de Carácter  Personal (LOPD) y se prevé que los datos de carácter personal objeto del  tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de  fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del  cesionario con el previo consentimiento del interesado, salvo que una Ley prevea  otra cosa.

Atención. Será necesario para que los propietarios puedan  obtener el listado de vecinos que cada uno de éstos haya sido informado de esta  posibilidad y haya expresado su consentimiento en este sentido.

Estatutos de la comunidad

Si en los Estatutos (o en una Ley) no se prevé esta posibilidad es necesario  saber que si los datos de los vecinos son objeto de tratamiento en una base de  datos y han sido cedidos a los demás propietarios, debería poder acreditarse que  cada uno de los propietarios ha sido informado previamente y ha dado su  consentimiento.

Apunte. Lo que habrá que tener en cuenta es el contenido del listado que se  prevé en los Estatutos ya que en principio el facilitar datos distintos del  nombre y apellidos y dirección podría ser una información excesiva.

El hecho de formar parte de la Comunidad de vecinos indicada implica el  consentimiento de aceptación de su Estatuto y si en el mismo se prevé la  posibilidad de que cualquier vecino que lo solicite pueda disponer de un listado  de los mismos, el hecho de que se le facilite será legítimo o legal.

Fuente: Vlex

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es