Comunidad Propietarios: El Supremo declara nulos los acuerdos adoptados en ruegos y preguntas

Nulidad de un acuerdo adoptado en “ruegos y preguntas”

TS, Sala Primera, de lo Civil, 12-1-2012
Jurisprudencia Comentada por Departamento Jurídico de SEPIN

Nuevamente, los asuntos a tratar en Junta de Propietarios son objeto de comentario en nuestro boletín.

En principio, no existe la menor duda de que han de figurar en el orden del día, como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2010. Ahora bien, en anteriores boletines hacíamos referencia a la Sentencia del Alto Tribunal de 28 de junio de 2011, dónde se admite que bastará con hacer constar las materias sin que se exija con exhaustividad la exposición previa de todos los datos precisos para la deliberación.

En este caso, el Tribunal Supremo, en la resolución objeto del presente estudio, rechaza, como no podía ser de otra manera, un acuerdo adoptado en el apartado “ruegos y preguntas”. La peculiaridad del caso es que se trata de unas instalaciones por importe de 41,66 euros por propietario.

Por lo expuesto, recomendamos a las Comunidades que tengan sumo cuidado en no acordar nada en el punto de “asuntos varios” o “ruegos y preguntas”, por lo menos si afecta a cuestiones económicas, pero que tampoco tengan miedo de seguir utilizando este sistema para comentar cuestiones comunes sin mayor trascendencia en el repetido apartado de la Junta de Propietarios.

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es