Urbanismo: Condenados por hacerse una vivienda en espacio protegido en la Sierra de Cazorla

El Juzgado número 3 de Jaén ha condenado a un año y seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio a tres acusados de haber construido una vivienda en suelo clasificado como no urbanizable de especial protección incluido dentro del espacio protegido de la Sierra de Cazorla y Segura.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe recurso, también tiene en cuenta la inhabilitación especial para el cargo de promotor y constructor por el tiempo de un año y seis meses, así como doce meses de multa a razón de seis euros diarios.

Además, acuerda la demolición de las obras de construcción a costa de los acusados y restauración de la realidad preexistente a la construcción, y en el caso de que no la llevaran a cabo los acusados, deberá ejecutarse a costa de los mismos por parte del Ayuntamiento de Santiago-Pontones.

Los hechos probados de la sentencia indican que un hombre y una mujer, en calidad de promotores y constructores, con posterioridad al mes de mayo de 2009 llevaron a cabo la construcción de una vivienda unifamiliar de 90 metros cuadrados, con porche adosado, piscina, caseta y barbacoa, en el Cortijo de Vites, perteneciente a Santiago-Pontones (Jaén).

Según la sentencia, estas obras de construcción, que también ejecutó otro hombre en su condición de albañil, no son susceptibles de legalización conforme a la LOUA, las normas subsidiarias de Santiago-Pontones, el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Jaén y el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Segura.

Fuente: Jurismadrid

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es