Hacienda acepta ahora dinero en efectivo en la amnistía fiscal

El Gobierno mirará para otro lado y avalará la regularización de dinero en efectivo con el único requisito de que se deposite en un banco antes de presentar la declaración de la amnistía.

Para atraer a todos los capitales, se permite que regularicen sociedades pantalla y otros entramados. El objetivo es aflorar 25.000 millones de euros y recaudar 2.500 a través del gravamen del 10% que prevé la amnistía, unas cifras en las que Bruselas no confía y no ha contado en sus previsiones de primavera, que auguran que España no va a cumplir con el objetivo del déficit de 2012.

Hacienda ofrece así todas las facilidades para regularizar en la amnistía fiscal que ha lanzado. En lo que parece un intento a la desesperada de recaudar, quiere atraer también el dinero en efectivo sea cual sea su origen.

El Real Decreto-ley de 30 de marzo que acompañó a los Presupuestos establece que sólo pueden entrar en la amnistía las cuentas y bienes cuyo origen y titularidad pueda acreditarse antes de 31 de diciembre de 2010. Es decir, dejaba fuera el dinero en efectivo. Sin embargo, la Orden Ministerial que ultima Hacienda, a la que ha tenido acceso Expansión.com, establece que para regularizar dinero en efectivo basta con depositarlo en el banco antes de acogerse a la amnistía.

Los juristas a los que ha consultado este diario destacan que la fórmula de avalar el efectivo a través de su ingreso en una cuenta se establece para atraer capitales a los bancos españoles.

El hecho de que no haya que acreditar su origen, lo que contradice el propio Decreto de la amnistía, da cuenta, a juicio de estos expertos, de la situación de emergencia en la que se encuentra España, sobre todo porque al mediar varios meses de plazo se fomenta que se realicen operaciones en negro hasta 30 de noviembre, fecha límite de la amnistía, que luego podrán regularizarse sin preguntas.

Fuente: Expansion. com

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es