Indemnización por contrato temporal

Es preciso calcular la indemnización por fin de contrato temporal (8 días por año de servicio) de un trabajador que durante 10 meses ha estado contratado a tiempo completo y el último mes a media jornada.Para determinar el importe bruto diario de la indemnización, ¿se toma el último salario, en este caso a media jornada, o se calcula sobre el total devengado durante el período de contratación?

 Reglas del cálculo

Para determinar la indemnización, la regla general es que el salario que se ha de tener en cuenta es el del último mes trabajado en la empresa, por tanto en este caso, el correspondiente al del último mes a media jornada. Por otra parte, en los supuestos de reducción de jornada no ligada a la conciliación de la vida laboral y familiar, libremente acordada entre las partes, no discutida por el trabajador o voluntariamente solicitada por éste, el salario regulador a efectos de indemnización debe mantenerse el indicado, o sea, el último mes percibido, y no el que venía disfrutando con anterioridad al cambio de jornada por el trabajador. Por consiguiente, la regla general implica computar el salario en elmomento del despido, de forma que si en ese momento disfruta de una jornada a tiempo parcial, será el salario recibido en esa fecha el que compute a efectos indemnizatorios, a no ser que la reducción de jornada venga impuesta por el empresario de forma unilateral o arbitraria. En el supuesto planteado, nada se dice sobre las circunstancias del cambio de jornada, por lo que, resumiendo:

• Si la modificación ha sido impuesta por el empresario debe tenerse en cuenta el promedio o salario a tiempo completo.

• Si la jornada viene determinada por el cuidado de un familiar o de un menor, se ha de tener en cuenta la jornada completa.

• Si la jornada ha sido disminuida de mutuo acuerdo, el salario a tener en cuenta es el del último mes a media jornada.

La indemnización por fin de contrato debe computarse a la finalización del contrato temporal, y no al momento de reducir la jornada, ya que ésta es una vicisitud intermedia de la relación laboral.

Fuente: Disjurex.

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es