Obligación de pagar los gastos comunes derivados de servicios, aunque no se disfruten

La Sala Primera, de lo Civil,  del Tribunal Supremo, en sentencia de 20 de febrero de 2012, ha resuelto que:

“Se trata de un problema habitual en las Comunidades de Propietarios, pero la respuesta, avalada por la sentencia citada, siempre debe ser la misma. Si se trata de gastos generales (en este caso, canon de playa, agua caliente, centralita y gastos de seguridad social y salarios inherentes a dicha centralita), todos deberán hacer frente al pago de los mismos, pues así lo exige el art. 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal, salvo que haya cláusula de exoneración al amparo del art. 5, párrafo tercero, sin que el hecho de que accedan o no a estos servicios los titulares, por ejemplo, de los locales, tenga por sí mismo trascendencia jurídica, pues las circunstancias específicas de esa determinada propiedad ya se debieron tener en cuenta cuando se fijó la cuota de participación.

La resolución hace referencia a la STS de 29 de mayo de 2009, que declara, como doctrina jurisprudencial, que “para la procedencia de la consideraci ón legal como individualizables de determinados gastos comunes de una comunidad de propietarios, es necesaria la determinación de su exclusión en el Título Constitutivo, o, en su caso, en los Estatutos comunitarios, y, asimismo, mediante acuerdo de la Junta de Propietarios adoptado por unanimidad”.

Además, y aunque no sea el objeto de la sentencia, consideramos necesario aclarar que tampoco existe exoneración en el pago porque de manera voluntaria se dejen de utilizar los servicios o elementos comunes, como establece el art. 9.2, por tener la casa cerrada o por han decidido no usar la calefacción, el garaje, la piscina, etc. Son decisiones que no repercuten en los demás y que nunca supondrán derecho alguno para negarse a satisfacer la parte que le corresponda, a pesar de que el servicio no funcione como debiera, ya que en estos supuestos podrá exigirse una mejor prestación, pero nunca renunciar a participar en el elemento general del inmueble.”

Fuente: Sepin.es

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es