Guardia Civil. Requerimiento irregular

Una empresa dedicada a la hostelería ha recibido la visita de un guardia civil, solicitándole verbalmente entre otros documentos los TC2 de la empresa, partes de alta de los trabajadores y contrato de arrendamiento del local. ¿Se deben entregar los documentos relacionados con los trabajadores y el contrato de arrendamiento?

 Inspectores de trabajo

Sólo los inspectores de trabajo en el ejercicio de sus funciones tienen el carácter de autoridad pública y están autorizados para poder entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo el tiempo que considere necesario para el ejercicio de sus funciones, respetando la inviolabilidad del domicilio.

Apunte. La única limitación a esta facultad se produce cuando el centro de trabajo coincide con el domicilio de la persona física afectada; en este caso debe contar con el expreso consentimiento del titular del domicilio o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.

Altamente irregular

Es extremadamente extraño que un guardia civil solicite los documentos de alta de trabajadores, TC2 y contrato de arrendamiento, por lo que, no es aventurado poner de relieve la irregularidad de tal proceder en cuanto no entra dentro de las facultades de dicho cuerpo, en tanto en cuanto no viene acompañado del inspector de trabajo, y tampoco se aporta una autorización o mandamiento judicial de entrega de dicha documentación. En vista de ello, la documentación requerida verbalmente no debe ser entregada.La empresa debe exigir orden judicial y ampliación sobre los motivos de dicha petición.

Apunte. Se ha de tener en cuenta que un guardia civil sin mandamiento judicial no puede, en caso de desobediencia, levantar un acta de obstrucción como las que sí puede levantar un inspector.

La empresa debería negarse a facilitar documentación a un guardia civil que se persone sin mandamiento judicial y sin un inspector de trabajo.

Fuente: Disjurex-com

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es