Movilidad del trabajador

En la revista Disjurex, se publica un supuesto interesante de leer y debatir:

Una empresa que está ubicada en el Bajo Ampurdán de Gerona, ¿puede enviar a un trabajador a una empresa situada en Barcelona para hacer el control de una máquina que han reparado y ver su correcto funcionamiento?  y ¿a China para hacer el control de calidad de una maquinaria comprada en aquel país?

 
Traslado versus desplazamiento

El Estatuto de los Trabajadores distingue entre traslado y desplazamiento. Mientras el traslado supone el cambio a un centro que exige el cambio de residencia o domicilio de forma definitiva, el desplazamiento es una variación temporal que obliga al trabajador a residir eventualmente en población distinta de la de su domicilio habitual. En todo caso, el desplazamiento superior a 12 meses en un periodo de 3 años tiene el tratamiento de traslado. En ambos supuestos la Ley no concreta la distancia que debe existir al nuevo centro de trabajo para que pueda hablarse de traslado-desplazamiento o la potestad empresarial de modificar el lugar de prestación de servicios.

De Gerona a Barcelona

A falta de mas datos, la movilidad del trabajador a una empresa situada en Barcelona es una movilidad geográfica que no requiere existencia de causa, por lo que, entra dentro de las facultades de dirección y organización de la empresa. El trabajador debe acatar dicha orden, si bien el empresario deberá abonar los gastos de viaje, dietas y kilometraje que estén establecidos en convenio o en su caso, que la empresa los ponga a su disposición.

De Gerona a China

Enviar a China al trabajador para efectuar el control de calidad de una maquinaria, será catalogado como un desplazamiento, siempre y cuando el mismo no supere los 12 meses en un periodo de 3 años. Debe existir una razón económica, técnica, organizativa o de producción que lo justifique (lo cual se da en este caso por razones organizativas), debiendo comunicar la empresa al trabajador afectado dicho desplazamiento con una antelación suficiente a la fecha de su efectividad, que no puede ser inferior a 5 días laborables en caso de desplazamientos de duración superior a 3 meses. Si el trabajador no estuviera de acuerdo, puede recurrir dicha decisión ante el Juzgado de lo Social, sin perjuicio de la ejecutividad del desplazamiento a China.

El desplazamiento a Barcelona no precisa una razón económica, técnica, organizativa o productiva que lo justifique, al contrario que el desplazamiento a China, que sí lo requiere”

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es