Hay que leer los contratos

Un defecto que tenemos habitualmente es no leer los contratos que nos ponen a firmar (telefono, gas, luz, etc.) y esta actitud tiene consecuencias negativas. Os expongo un supuesto curioso que creo que os debe hacer reflexionar.

Hay que leer los contratos

Mala fe

En un contrato de suministro entre un proveedor francés y un cliente español, por un error de redacción, consta un precio de transporte de mercancías ridículamente bajo. El cliente español está exigiendo el cumplimiento del contrato a sabiendas de lo inicuo de su conducta. ¿Qué puede hacer el proveedor francés teniendo en cuenta que el contrato se rige por el Derecho español?

Vicio del consentimiento

De acuerdo con el Código Civil español y con la jurisprudencia, uno de los elementos esenciales del contrato es el consentimiento, siendo nulo el consentimiento prestado con error o dolo. Para que el error invalide el consentimiento debe ser esencial y recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo, añadiendo la jurisprudencia que el error debe ser invencible o excusable, debiéndose tener en cuenta que es inexcusable el error cuando pudo ser evitado empleando una diligencia media o regular, y por lo tanto dicho error inexcusable no ampara la nulidad del consentimiento.

En este caso parece claro que el proveedor francés no leyó concienzudamente el contrato antes de firmarlo, por lo que el error que podría alegar fue evitable y es imputable a su propia negligencia.  No será pues probable que una acción de nulidad de contrato por vicio en el consentimiento prospere en España, debiendo la empresa francesa cumplir con los términos y condiciones del contrato por ridículas que resulten.

No se puede alegar vicio del consentimiento si el firmante pudo leer las cláusulas antes de firmar y no objetó en su momento.

Fuente: Disjurex”

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es