Los loteros ven positiva la paralización de la salida a bolsa de Loterías

Los loteros ven positiva la paralización de la salida a bolsa de Loterías

Los loteros consideran “positiva la paralización de la salida a bolsa” de Loterías, ha dicho hoy Josep Manuel Iborra, secretario nacional de la Agrupación Nacional de Asociaciones provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL), al comienzo del III Congreso de Administradores de Loterías.

En opinión de Iborra, “vender algo que da beneficios, es vender la joya del Estado”, y “no había necesidad”.

Iborra ha señalado que la decisión “ha tranquilizado al sector, que vive la incertidumbre del cambio” que ha puesto en marcha el Gobierno, y ha reclamado la participación de todos en el proceso de reconversión.

“No estamos en contra del cambio, queremos participar y hacer la reconversión más dulce y cómoda”, ha dicho el responsable de ANAPAL, que ha recordado el proceso de transición empleado en las concesiones de los Estancos hace dos décadas.

Iborra ha añadido que no se trata de mantener eternamente las concesiones, pero que “es necesario trabajar juntos” para ver como se hace la reconversión.

También ha hecho una referencia al periodo electoral y en este sentido ha dicho que el Partido Popular no estaba a favor de introducir una reforma del juego y que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, pero que desconocen los detalles de su posición.

El Congreso de Administradores de Loterías, al que han asistido unas mil personas, ha abordado el futuro de las administraciones desde la disyuntiva de la concesión, el modelo histórico y el contrato, el modelo alternativo que se impone en Europa.

Se han analizado los problemas planteados por el proceso privatizador en curso, así como las reclamaciones jurídicas realizadas por la Mesa de Asociaciones.

Para los loteros se ha tratado desde el principio de desmontar el aparato jurídico para privatizar a coste cero y sin indemnizaciones, pero siempre han dejado clara su postura de no aceptar las exigencias de la Administración.

Victor Gión, miembro de la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Administraciones de Loterías (FENAPAL), ha alertado de que aceptar el contrato mercantil propuesto por el Gobierno situaría en “la indefensión a las administraciones”, un tejido empresarial especializado en los juegos públicos, y además el Estado perdería todo el poder sobre Loterías, cuyo modelo “es el más eficaz de toda Europa”.

Manuel Izquierdo, presidente de ANAPAL, ha dicho que se “han presentado alternativas más eficientes” a la privatización, sin recibir respuesta por parte de las autoridades públicas, que los han ignorado.

El Congreso ha resuelto diversas cuestiones planteadas por los asistentes, como la inseguridad jurídica y la incertidumbre ante el nuevo contrato mercantil y su repercusión fiscal.

En cuanto a los plazos para cambiar al contrato mercantil, una de las preocupaciones de los loteros, ha considerado que un Real Decreto puede ampliar el plazo para pasarse al contrato mercantil, aunque ello depende del nuevo Gobierno.

Fuente: finanzas.com

BUFETE APORTA & ASOCIADOS
C/ Santa Engracia 128, 1º C
28003 - MADRID
Tlfs: 914 417 922 / 55 - Fax: 913 991 780
correo@bufeteaporta.es